Historia del servicio

El servicio comarcal de archivos se estabilizó en 1999 durante la época de la Mancomunidad a partir de campañas anteriores temporales producidas en 1994 y 1997. Desde entonces, el servicio organiza el archivo comarcal y atiende a los ayuntamientos de la Comarca que solicitan la organización de archivos municipales. También colabora en la realización de actividades de difusión conjunta con otros archivos que tienen personal propio, como es el caso del Ayuntamiento de Barbastro y el Gobierno de Aragón en la celebración del Día internacional de archivos, o en la subida a DARA de documentos de interés para la Comarca.

Servicios

Todas las competencias que corresponden a Comarca mencionadas antes se materializan en las siguientes acciones:

Procedimientos

(T= Trámite | F= Formulario)

Los particulares pueden descargar los formularios desde la Sede electrónica y enviarlos a lfontova@somontano.org, o bien tramitar su solicitud de forma íntegramente electrónica. Los cargos públicos y las entidades con personalidad jurídica están obligados a solicitar la información con la opción “Tramitación electrónica”.En el caso de optar por la descarga de formularios desde la sede, éstos se encuentran en el apartado de "Documentación obligatoria y/o aportar", según el trámite elegido. Ese es el formulario que deben enviar al email, no la instancia que se descarga en "Descargar instancia".

Organización del archivo comarcal y de los archivos municipales que así lo soliciten.

T. Solicitud de asistencia y asesoramiento sobre el archivo

Solicitar

Atención de consultas de ciudadanos e investigadores previa autorización de los ayuntamientos propietarios de los documentos.

T. Solicitud de consulta de fondos del archivo | F. Consulta y/o reproducción de documentos | F. Reproducción de documentos de archivo para uso público (publicaciones)

Solicitar

Requerimiento de información del ciudadano y cargos de gobierno.

T. Solicitud de acceso a la información pública por los ciudadanos


T. Solicitud de derecho de acceso a la información pública por los cargos públicos (Trámite interno solo para Consejeros a través de la app de Órganos colegiados)

Solicitar

Preguntas frecuentes

Cualquier ciudadano puede consultar los documentos del archivo municipal siempre y cuando acredite un interés legítimo, sea interesado en un procedimiento y la documentación a consultar no esté contemplada dentro de los límites de acceso de documentos que dicta la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, de 25 de junio, y el Reglamento general de protección de datos, de 24 de mayo de 2016. El servicio de archivos realizará la búsqueda de su consulta y solicitará el permiso al ayuntamiento al que pertenece la localidad de interés, puesto que es el propietario de los documentos del archivo. Una vez autorizado, el servicio le remitirá a ese ayuntamiento los resultados de búsqueda para que atiendan in situ la petición. La solicitud puede realizarla cumplimentando el formulario que está en el procedimiento de “Solicitud de consulta de fondos del archivo”. Para los ayuntamientos que cuenten con archivero propio (Barbastro y Estadilla) se les reenviará directamente la consulta para su resolución. En caso de que la consulta sea sobre documentos que aún conservan su vigencia administrativa, se derivará la petición a la secretaría del Ayuntamiento al que pertenezca la localidad quien determinará la legitimidad del acceso.

La búsqueda a su consulta es gratuita. En caso de querer obtener copia de documentos, será el Ayuntamiento objeto de la consulta quien le dirá si debe abonar alguna tasa por expedición de documento administrativo u obtención de copias. Los documentos históricos que se puedan facilitar de forma digital a través del servicio de archivos no llevarán ninguna tasa.

Los documentos del repositorio son de acceso libre, pero no todos ellos están disponibles para su descarga y/o impresión. Para acceder a aquellos que no lo están puede realizar la solicitud cumplimentando el formulario que está en el procedimiento de “Solicitud de consulta de fondos del archivo”. Esta petición no llevará ninguna tasa asociada.

Dirigiéndose en la sede electrónica al trámite de “Solicitud de asistencia y asesoramiento sobre el archivo” y realizándolo mediante “Tramitación electrónica”. La asistencia del archivero únicamente devengará tasas cuando el técnico se desplace al ayuntamiento para organizar el servicio. El importe de la hora de trabajo se indica en la Ordenanza fiscal nº 7 reguladora de la “Utilización de infraestructuras y servicios comarcales”. Consultar documento

El Gobierno de Aragón desde el blog de Documentos de Archivos de Aragón (DARA) ha sistematizado una serie de consultas habituales de investigadores en los archivos integrantes del Sistema de archivos de Aragón sobre temas como genealogía, memoria democrática, fotografía, cartografía, localidades, etc. Puede consultarlas en http://www.sipca.es/dara/consultasFrecuentes.jsp

Desde el servicio de archivos se coordina también la Red comarcal de bibliotecas cuyo catálogo puede verse en http://bibliotecas.somontano.org/opac_css/ Los únicos libros que pueden prestarse son los de la biblioteca comarcal. Para todos los demás deberá dirigirse a la biblioteca municipal que tiene el ejemplar. Los libros que pertenecen a la “Biblioteca viajera” están excluidos del préstamo personal puesto que itineran por todo el territorio en lotes específicos. Periódicamente, la Comarca abre un plazo para que los ayuntamientos y colegios interesados soliciten esta biblioteca viajera.